PMA destaca respuesta de Nicaragua en manejo de emergencia por el huracán Eta

PMA ha apoyado, a través del Sinapred, con diversas donaciones a las zonas más afectadas por Eta

De Leonel Mendoza

13 de noviembre de 2020, 8:18 PM

Georgina Testoline, funcionaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nicaragua destacó la gestión del gobierno sandinista tras el paso del huracán Eta, durante un recorrido de sus representas por zonas afectadas.

Nos parece una respuesta muy coordinada en todos los niveles, nacional, departamental, municipal, declaró Testoline, funcionaria del organismo internacional, en Prinzapolka, del Caribe Norte nicaragüense, una de las regiones que más sufrió el azote del meteoro.

Este jueves, funcionarios del PMA sostuvieron en ese territorio, un encuentro con las autoridades del Comité Municipal de Preparación ante Desastres (Comupred) y del Sistema Nacional (Sinapred) para compartir experiencias de preparación, organización y atención a las familias durante la emergencia.

Nuestro país no reportó fallecidos asociados directamente a los embates del fenómeno natural, aunque las pérdidas económicas ascienden a 172 millones de dólares, según un primer informe preliminar que divulgó el Gobierno en días recientes.

Vamos a seguir dando respuesta a la población, afortunadamente no tenemos víctimas pero si hay muchas personas atendidas en albergues y eso nos compromete a trabajar más, señaló Xochilt Cortez, codirectora del Sinapred.

Precisamente, el PMA ha apoyado con diversas donaciones a las zonas más afectadas por Eta y este jueves enviaron, a través del Sinapred, 80 toneladas de arroz para los damnificados.

Traslado de ayuda del PMA
Se han distribuido en el país más de 200 toneladas de alimentos donados por el PMA

La carga se distribuyó en 50 toneladas para Bilwi, capital de la Región Autónoma de Caribe Norte, y 30 para el Triángulo Minero.

Guillermo González, director de la institución, declaró a la prensa que hasta la fecha ya se han distribuido en el país más de 200 toneladas de alimentos donados por ese programa de la Organización de las Naciones Unidas, ganador este año del Premio Nobel de la Paz.

LIVE