Sinapred: preliminarmente unas 80 mil familias podrían ser afectadas por Iota

Autoridades de Nicaragua prevén que Iota sea huracán cuanto toque costas del Caribe Nicaragüense. Se implementa acciones de prevención.

De Leonel Mendoza

14 de noviembre de 2020, 1:57 PM

El Gobierno de Nicaragua puso en marcha una serie de acciones para garantizar la vida de las familias nicaragüenses por la eventual afectación del fenómeno Iota. Desde hace tres días se da monitoreo permanente y se ha trabajado con los autoridades locales para identificar los puntos críticos, las evacuaciones y las necesidades de las familias que lo requieran. Se estima preliminarmente, que unas 80 mil familias podrían ser afectadas.

Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER, explicó que este mediodía se ubicaba a unos 770 de Cabo Gracias a Dios y como todo fenómeno meteorológico, que son muy dinámicos, le dan vigilancia constante.

Indicó que se mueve muy lento, a 7 km/h, con vientos de 85 km/h y que en horas de la tarde puede moverse hacia el noroeste, enrumbándose hacia las costas del Caribe Norte de Nicaragua. “Podría incrementar su velocidad de traslación y luego fortalecerse más”, prevé.

Baca, reiteró que se están tomando las previsiones de que Iota llegue a convertirse en huracán al alcanzar las costas del caribe nicaragüense, “por lo que se está muy atentos en su trayectoria”. Según los cálculos, el lunes en horas de la tarde o noche, dependerá de la velocidad de trasladación, estaría tocando territorio nacional.

Por su parte el Dr. Guillermo González, Co-Director del El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expuso que se están trabajando entre varios escenarios para tomar las previsiones del caso y atender a las familias que podrían ser afectadas, las que llegarían a ser preliminarmente, unas 80 mil.

Las evacuaciones de las familias, como medida preventiva, ya iniciaron.

Enfatizó que no solo se ha identificados a las familias sino también los puntos críticos (suelos saturados por las lluvias), porque de ahí se derivan las acciones a tomar, como la preparación de evacuaciones, albergues y avituallamientos.

Agregó que desde hace tres días, están trabajando con las autoridades locales en las comunidades que serían afectadas, en dicha preparación, porque hay que estar listos más allá de la Tormenta Tropical, de las lluvias que se van a presentar, las marejadas de 2.5 y hasta 3 metros de altura, vientos y deslizamientos.

Recordó que el gobierno de Nicaragua, sigue trabajando en la zona donde impacto el Eta; con las acciones, tareas y atención de las familias que aún están albergadas, principalmente en Waspam, Prinzapolka y Bilwi; y que aunque la cifra de atendidos se ha reducido, continúan el envío de suministros, recursos, para que las familias sean atendidas.

González recalcó que las secuelas y daños dejado por Eta aún están, y que la orientación del gobierno, es no parar las acciones de recuperación, de reconstrucción, y a la par, seguir la preparación para el nuevo fenómeno.

LIVE