Destacan proyecto ganador de Nicaragua Emprende que permite a los “güiriseros”, extracción de oro más saludable

De Leonel Mendoza

23 de noviembre de 2020, 1:42 PM

El joven químico Joseph Díaz, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desarrolla un proyecto amigable con el medio y la salud en el sector de la minería artesanal en Nicaragua, comentó hoy a Prensa Latina.

Con su proyecto Güirisero Díaz acaba de ganar el primer premio del II Concurso Nacional de Creatividad e Innovación “Evolucionando talentos”, convocado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Creativa y Asociativa en el marco de la feria Nicaragua Emprende.

La idea del proyecto fue encontrar una alternativa para que los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como “güiriseros”, dejen de utilizar mercurio y cianuro, sustancias conocidas por su alta toxicidad, explicó el licenciado en química pura, quien investiga en un laboratorio de recursos acuáticos de la UNAN-Managua.

A partir de estudios de bases de datos de patentes y publicaciones científicas, Díaz logró una formulación que permite recuperar oro en la minería artesanal sin el empleo de mercurio ni cianuro, elementos que predominas en esa actividad, destaca la agencia cubana de noticias.

Básicamente la idea es apoyarlos para que usen nuevas metodologías amigables con el medio ambiente y la salud humana, expresó.

En lo fundamental se trata de que los “güiriseros” usen sales inorgánicas inertes, cuya toxicidad es muchísimo más baja.

Tras la realización de pruebas a escala de campo en algunas zonas mineras del país, su autor demuestra que la cantidad oro recuperado a través de su propuesta resulta mucho más alta comparada con la obtenida por medio de mercurio y existe paridad en el caso del cianuro.

Por ahora el joven innovador empleará el premio de 50 mil córdobas, en registrar la patente del producto (Güirisero Díaz) e importar uno de los principios activos de la formulación para comenzar su elaboración en masa.

El investigador agradeció al gobierno por el apoyo a los jóvenes emprendedores a fin de que puedan desarrollar sus ideas innovadoras y de esa forma aportar a la economía del país.