Economista Néstor Avendaño convoca a Foro Fortaleciendo la Convivencia, para buscar salidas a la crisis económica de Nicaragua

De María José Buitrago Torres

26 de noviembre de 2020, 12:16 PM

El economista Néstor Avendaño hizo un llamado a los sectores políticos y sociales a buscar soluciones a las diferencias que mantienen enfrentados a los nicaragüenses, para poder retomar el desarrollo de la economía que nuestro país mantuvo de forma ascendente y sostenida y que fue interrumpida por el golpe fallido de abril de 2018.

El doctor Avendaño compareció en el programa Estudio TN8, del Canal 8, para proponer a los nicaragüenses “hablar menos de las diferencias políticas” y poner en el centro del debate la necesidad de incrementar la producción, que registró en el año 2017 los puntos más altos en los últimos 50 años, justo en la administración del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Entrevista en el programa Estudio TN8 al economista Néstor Avendaño.

El especialista recordó que desde 2007 hasta 2017, Nicaragua mantuvo una tasa de crecimiento económico anual del 5%, lo que permitió la reducción del índice de pobreza del 42 al 23.4%.

“Cuando hay crecimiento existe reducción de la pobreza. Con la caída del Producto Interno Bruto (PIB), el índice de pobreza que era 23.4% en 2017, llega al 28 por ciento en este 2020. Es decir ha subido 5 puntos y bajar un punto en pobreza es cosa seria”, explicó el doctor Avendaño, quien afirmó que alcanzar los niveles de crecimiento que Nicaragua registraba hasta 2017, le tomaría a nuestro país una década de trabajo.

El economista destacó como tarea fundamental alcanzar nuevamente las metas productivas registradas, donde deberán coordinarse los 4 agentes económicos: gobierno, empresarios, consumidores y comunidad internacional.

“Sería muy triste y lamentable que en la lucha por el poder nos encontremos en un país en ruinas y hay que impedir eso (…), el que estemos instando a la unión de todos los esfuerzos nacionales hoy dispersos, es para salir del problema”, manifestó Avendaño.

El experto aseguró que todas estas cifras son oficiales, no solamente del gobierno de Nicaragua, sino también de instituciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Avendaño, es parte del grupo de profesionales e intelectuales nicaragüenses, que están promoviendo el “Foro Fortaleciendo la Convivencia en saludo al Bicentenario de la Independencia”, que se desarrollará en Managua con el fin de buscar propuestas de solución a la actual crisis política y económica del país.

“El propósito del Foro es potenciar las coincidencias que compartimos como nicaragüenses, encaminadas en construir un futuro próspero, identificando las acciones más importantes a tomar, para fortalecer la convivencia entre todos los sectores del país (…) se trata de una oportunidad inédita convocada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que iniciarán un proceso de reflexión para encontrar puntos de coincidencias entre los nicaragüenses”, destaca un comunicado de prensa emitido por los organizadores del encuentro.

El foro contará con la exposición “Resultados de cómo estamos en el último medio siglo. Una radiografía sobre nuestra realidad económica, social y monetaria período 1970/2020”, a cargo del doctor Avendaño. Además se destacan las disertaciones de doctor Ricardo Acevedo Peralta, expresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), invitado para abordará el tema “100 años perdidos” y el coach Alejandro Bolaños Davis, quién abordará el tema “Fortaleciendo la convivencia en la complejidad ambiental”.

Invitación del “Foro Fortaleciendo la Convivencia en saludo al Bicentenario de la Independencia”

El foro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Hotel Hex de Managua, el sábado 28 de noviembre, desde las 9 de la mañana.