Economía nicaragüense señala buenas expectativas para 2021

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

2 de diciembre de 2020, 11:35 AM

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, informó que en Nicaragua se está trabajando en un proceso de recuperación económica.

El funcionario, dijo que en comparación al año anterior, Septiembre registró un incremento del 9.6 por ciento en las exportaciones.

“En septiembre se mostró un crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica de 0.6 positivo, según datos del Banco Central de Nicaragua”, precisó el Ministro.

Te puede interesar

Pronunció, que en comparación al año pasado la recuperación en el terreno económico comenzó en octubre y en esta ocasión se adelantó un mes.

Anticipó, que octubre debe mostrar un crecimiento entre el uno y 1.2 por ciento y el último bimestre siempre arroja buenos resultados en la gestión macroeconómica de este país centroamericano.

Según, Acosta en el contexto de Centroamérica, la economía de Nicaragua sufrirá menos pérdidas por efectos de la pandemia de Covid-19 que golpeó a la región a partir de marzo.

Los desgastes económicas de 2020 en el país más extenso de América Central estarán en el orden del 3-4 por ciento, previsto por el equipo económico del gobierno, en contraposición a los 5.5 puntos porcentuales pronosticados por el Fondo Monetario Internacional, dijo el ministro de Hacienda.

Indicó que la disposición al crecimiento de las exportaciones crecerá, sobre todo las derivadas de los sectores agropecuario y minero.

Otro punto a favor de la recuperación apunta que, contra los pronósticos, las remesas desde el exterior aumentaron entre el 7-8 por ciento en los primeros nueve meses de 2021.