Unicef apoya esfuerzos por erradicar violencia sexual en menores

De María José Buitrago Torres

11 de enero de 2021, 5:00 PM

La Especialista en Protección de la Niñez en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Lily Rodríguez, informó que alrededor de 41 menores son atendidos por situaciones de violencia sexual en el Instituto de Medicina Legal del país.

La mayoría de las víctimas de abuso sexual tienen entre 9 a 12 años, siendo más vulnerables las niñas. La mayoría de los agresores son hombres, quienes son familiares o amigos de la familia, indicó Rodríguez, en el programa Noticias y Comentarios, de Radio 580.

Destacó que Unicef desde 2017, promueve las medidas de auto cuido en las niñas, los niños y adolescentes, con el fin de prevenir cualquier situación que amenace sus derechos como el respeto de su cuerpo, el derecho a la privacidad, el derecho a decidir las expresiones de su sexualidad.

La especialista, señaló que están desarrollando un trabajo directo con las familias, puesto que han elaborado una guía para madres y padres, para la prevención de la violencia sexual contra la niñez.

Rodríguez, explicó que la segunda fase de la estrategia de comunicación para la prevención de la violencia sexual, cuestiona los roles de género, que carga la responsabilidad del cuido de los hijos a las madres, pero a su vez erradicar esas masculinidades hegemónica que siguen asumiendo que pueden decidir y poseer el cuerpo de los niños.