INTA presenta líneas de trabajo para el año 2021

De María José Buitrago Torres

13 de enero de 2021, 1:30 PM

La Codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, informó que en este año se entregarán 400 mil bonos tecnológicos a nivel nacional.

“Estamos hablando de bonos de todos los rubros, no solamente granos básicos, sino raíces y tubérculos, gramíneas, frutales, de todo lo que el productor necesita para terminar de reactivar sus unidades de producción”, expresó Cárdenas.

La funcionaria indicó que en este 2021 se inaugurarán 37 Centros de Desarrollo Tecnológico a nivel nacional y 17 granjas nuevas de porcinos. Asimismo, la inseminación de 35 mil cerdas y 100 mil bovinas.

Destacó que a pesar de las dificultades, el 2020 cerró con buenos resultados, y donde se puso a prueba la capacidad de la institución para garantizar la siembra del ciclo de apante a pesar de las afectaciones de los huracanes Eta e Iota.

Entre los logros del año pasado están; las 8 granjas nuevas de mejoramiento genético porcino, la inseminación de 10 mil cerdas, fortalecimiento de 14 Centros de Desarrollo Tecnológico, capacitación de 150 mil productores y la entrega de los 100 mil bonos tecnológicos, posterior al paso de los huracanes Eta e Iota.

Por su parte, el Director de Investigación del INTA, Luther Casco, explicó que la organización para la entrega de bonos a las familias afectadas en la Costa Caribe nicaragüense, Jinotega y Matagalpa fue un reto, para reactivar la economía de esas zonas.

Al finalizar, la codirectora insta a los productores a visitar las oficinas del INTA y los Centros de Desarrollo Tecnológico, para conocer todos los proyectos que tienen la institución y las recomendaciones para cultivos.

Los funcionarios estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de Canal 4.