“Queremos pasar”. Caravana de hondureños rompen reten policial y pasa a Guatemala

De Leonel Mendoza

16 de enero de 2021, 8:00 AM

Compartir

Más de 3.000 migrantes hondureños (caravana) avanza en Guatemala tras superar barrera policial y sigue camino a México, país que le acerca a su intención de llegar a EE.UU.

La caravana de miles de personas había llegado al punto aduanero El Florido y luego de unas horas de espera e intento fallidos de convencer a los policías que los dejarán pasar, decidieron romper violentamente dos cordones policiales y cruzó a territorio guatemalteco,

Medios de comunicación locales informan que hubo lesionados entre policías y migrantes. Uno de los agentes hondureños, que estaba al frente del primer retén, fue herido en la cabeza con una piedra, mientras que -en territorio guatemalteco- una mujer cayó desmayada en el momento en el que alrededor de 2.000 migrantes estaban frente a frente con las fuerzas del orden de Guatemala.

Durante el incidente -que duró pocos minutos- fueron lanzados piedras y palos y varias personas, entre policías y migrantes, resultaron lesionadas en suelo hondureño.

Antes habían entonado el himno hondureño y gritaban “queremos pasar”. Según autoridades guatemalteca en el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala, decidieron no enfrentar a los migrantes porque en el grupo había muchas familias con menores de edad.


Compartir