EE.UU bajo alerta por tormenta invernal

Fuerte tormenta invernal afecta la capital y toda la región noreste Estados Unidos

De Agencias

2 de febrero de 2021, 11:00 AM

Una fuerte tormenta invernal afecta la capital y toda la región noreste Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y el cese de la vacunación contra la Covid-19.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York suspendió todas las salidas y arribos debido al fenómeno que afecta a gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Además hubo que cerrar partes del metro de la Gran Manzana, el más grande del país, y quedaron interrumpidos los viajes de millones de personas a lo largo de la autopista I-95 que atraviesa varios estados del área.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), emitió un alerta de tormenta desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, mientras enormes nevadas acompañadas por vientos de hasta 80 kilómetros por hora impactaron a Nueva York, Nueva Jersey y algunas zonas de Pensilvania y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes.

En algunas partes de la urbe neoyorquina se formó una capa de nieve de unos 45 centímetros que pudiera llegar a los 60 centímetros, cerca del récord vigente que data de enero de 2016, cuando cayeron casi 70 en tres días.

De Blasio ordenó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales, una disposición de poco alcance, debido a que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan a distancia debido a la pandemia.

Expertos advierten que esta tormenta continúa su proceso de intensificación y se prevé que las condiciones extremas se mantengan hasta el jueves, de acuerdo con la cadena televisiva CNN.

Para el lunes por la noche, al menos una persona había muerto a causa de la tormenta, según informes policiales.

En Massachusetts, se esperaban nevadas adicionales durante la mañana, y en algunas áreas cayeron hasta 40 centímetros.

Por otra parte, a primeras horas del martes, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston reportó decenas de vuelos cancelados.

En el sur de Vermont está vigente una advertencia de tormenta invernal, y hoy está previsto que caigan unos 30 centímetros de nieve, mientras que los condados del norte estarán alertas por situaciones similares hasta mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

LIVE