Francia construirá 250 mil viviendas sociales

Imagen Ilustrativa

De Agencias

2 de febrero de 2021, 3:00 PM

La Ministra Delegada de Vivienda en Francia, Emmanuelle Wargon, informó que construirán 250 mil viviendas sociales en los próximos dos años, disminuyendo así necesidades en la población.

Este proyecto se realizará con fondos del Estado, y podría contar con mil 500 millones de euros con Action Logement, que es el organismo que gestiona el dinero público y los interlocutores sociales en materia de vivienda, indicó Wargon.

La funcionaria consideró que “el plan de recuperación para 2021-2022 sea una oportunidad para ponerse al día”, puesto en el año 2020 se construyeron 90 mil viviendas sociales, “menos de nuestros objetivos”, agregó.

Wargon, instó a las organizaciones sociales implicadas en estos programas a y las autoridades locales, que desarrollen una iniciativa que se dirigirá a los “empleados que ganan menos de mil 500 euros netos “al mes, y que constituyen una décima parte de la población francesa.

Por su parte, el probable candidato del partido ecologista EELV, para las elecciones presidenciales de 2022, Yannick Jadot, pidió a la ministra elevar el umbral mínimo de las viviendas sociales hasta el 30 por ciento, en las ciudades donde la oferta es insuficiente.

Jadot, recordó que desde el año 2000, la ley en Francia obliga a los municipios de más de tres mil 500 habitantes a disponer de un 20 por ciento de viviendas sociales (en régimen de alquiler) de aquí a 2025, porcentaje que se elevó al 25 por ciento en 2014.

Sin embargo, un informe gubernamental publicado a finales de enero mostró que de los mil municipios sujetos a la obligación de crear viviendas sociales, cerca de la mitad no alcanzaron sus objetivos entre 2017 y 2019.

LIVE