Nicaragua defiende reserva marítima en el Caribe

Embajador de Nicaragua ante CIJ.

De María José Buitrago Torres

2 de febrero de 2021, 11:26 AM

El Embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expresó que la Ley de Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense, es en defensa del territorio marítimo, y un derecho soberano del país.

“No estamos creando una reserva encima de otra, la ley está bajo la legislación nicaragüense, que nos permite crear una reserva marítima (…) estamos protegiendo un área de 44 mil kilómetros cuadrados, la más grande de Centroamérica.

Detalló que dicho instrumento es contextualizado en la defensa del territorio marítimo nicaragüense, que dio inicio en 1979, cuando la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, con Colombia.

“Nicaragua lucha ese año en diciembre, iniciando con una demanda a Honduras, pero ya anunciando que seguíamos con Colombia. Luego ante esto, Colombia inventó su reserva ‘Seaflower’, que incluía todo los territorios que teníamos en disputa. Presentamos la demanda en 2001, y fue hasta 2012 que dictaron sentencia la Corte Internacional de Justicia”, explicó Argüello.

Asimismo, expuso que desde entonces Nicaragua llamó la atención ante organismos internacionales, principalmente la Unesco, sobre la sentencia de la Corte, logrando que la organización, del sistema de Naciones Unidas, quitará de su mapa a Seaflower, pues no estaba definida.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara y define Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense, a esta aérea que contiene riquezas naturales y ecosistemas costeros de alto valor ecológico y económico.

“Estamos fortaleciendo el marco jurídico de nuestra soberanía, estamos fortaleciendo nuestro marco geográfico y jurídico», explicó la diputada Maritza Espinales durante la sesión para la aprobación de dicha ley.

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor y entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta Diario Oficial.

LIVE