Desempleados en España rozan los 4 millones en 2021

Imagen ilustrativa

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

3 de febrero de 2021, 2:00 PM

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, informó que el número de desempleados en el país hasta enero de 2021 roza los cuatro millones, al acumular 3 millones 964 mil 353 personas sin empleo, mientras la contratación cayó en un 26 por ciento anual.

La dependencia detalló en un informe que recoge los datos de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, que a enero de 2021 el número de desempleados subió a 76.216 en relación con el mes anterior, con lo que en valores relativos el incremento del paro fue de 1,96 por ciento.

El dato de desempleo en enero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en enero en 17.544 personas, mientras que en el último año acumuló un aumento de 710.500 personas, lo que supone un 21,8 por ciento más.

En esa línea, el macroeconomista de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Alonso Neira, explicó que el desempleo crece porque pocos negocios abren y muchos de ellos están destinados a quebrar al no ser capaces de sobrevivir ni con las ayudas del estado, ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Por ello, aseguró que lo ideal es buscar soluciones para la recuperación del sector privado.

De acuerdo con la serie histórica, que arrancó en 1997, el paro ha subido en todos los meses de enero sin excepción, siendo en 2009 su mayor alza para el mes, con casi 200.000 desempleados más.

En tanto, según el Ministerio, la de enero de este año es la cuarta menor subida del paro desde 2008.

LIVE