Colombianos protestan por aumento de la violencia

De Agencias

8 de febrero de 2021, 9:00 AM

La Comisión de Justicia y Paz de Colombia informó que las masivas movilizaciones en la ciudad de Buenaventura, situada en el departamento del Valle del Cauca, completan dos días exigiendo el cese de la violencia y garantías de los Derechos Humanos.

Los Habitantes de Buenaventura lanzaron  un SOS en busca de ayuda contra la violencia que según denuncian, se ha recrudecido por cuenta de grupos armados que se enfrentan por el control de algunas zonas. 

La manifestación ocurrió en el puente del Piñal, la única vía de acceso al puerto de Buenaventura, donde los participantes pretendían llamar la atención a través de un «cordón humano» exigiendo a las instituciones intervenir ante  el incremento de la violencia en la zona portuaria del Pacífico colombiano.

Al finalizar la movilización, los organizadores convocaron para nuevas marchas.

En el sector de la Portada al mar, en Cali, también se registró una marcha en apoyo a la situación del puerto.

Mientras tanto en Twitter, diferentes personalidades del país hicieron un llamado por una intervención urgente de la institucionalidad en el puerto con la etiqueta #SOSBuenaventura

Según medios de prensa locales esta semana se registraron hechos violentos en la urbe entre estructuras delincuenciales que ejercen control sobre la jurisdicción, y cuyos miembros se dedican a reclutar menores.

El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal afirma que no desconoce la situación de zozobra, violencia y terror que vive el puerto, pero destacó los resultados que han tenido las autoridades en las últimas semanas.

Por otra parte, el Director de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Vargas, informó que se capturaron a 76 personas involucradas en los hechos violentos y se incautaron armas de fuego, así como 324 kilogramos de drogas y radios de comunicación. 

“Continuamos con la intervención por la seguridad de Buenaventura. 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 3 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, un lanzagranadas, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de coca, marihuana, radios de comunicaciones”, dijo.

LIVE