ONU: 2021 año crucial para el cambio climático

De Agencias

9 de febrero de 2021, 2:00 PM

El secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó a los Estados miembros que 2021 será un «año crucial» para el cambio climático.

“2021 es un año crucial en el combate al cambio climático”, indicó el representante de la ONU en una reunión de Estados miembros como parte de los preparativos para la próxima conferencia climática anual de la ONU, la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Originalmente programada para el año pasado, la cumbre tuvo que aplazarse debido a la pandemia de la Covid-19.

El mundo está lejos de lograr los objetivos acordados para reducir el calentamiento mundial de conformidad con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, dijo Guterres en medio de sus actuales esfuerzos para asegurar un mayor compromiso para evitar la catástrofe climática.

Aunque reconoció los avances logrados en el último año, incluyendo los realizados para reducir las emisiones de carbono, Guterres aseveró que esto no es suficiente.

«El mundo sigue muy lejos del objetivo de mantenerse dentro del límite de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París», expresó Guterres a los Estados miembros. «Por esto es que necesitamos más ambición, más ambición para la mitigación, ambición para la adaptación y ambición en las finanzas».

El ejecutivo dijo que la coalición mundial para hacer de las cero emisiones netas una realidad tiene que crecer hasta abarcar más del 90 por ciento de todo el carbono que entra en la atmósfera, y destacó que es una prioridad de la ONU.

Puesto que los compromisos deben ser apoyados por planes claros y creíbles, Guterres exhortó a los países a proporcionar contribuciones determinadas a nivel nacional significativamente más ambiciosas, como se contempla en el acuerdo, y añadió que «las principales economías y miembros del G20 deben tomar la iniciativa» .

Asimismo puntualizó que el carbono debe ser eliminado de manera gradual para 2040 y que el financiamiento para el sector y para otros combustibles fósiles debe redirigirse en cambio hacia soluciones de energía limpia.

Guterres también pidió avances en adaptación y resiliencia, lo que requiere un creciente apoyo para las naciones vulnerables, incluyendo a los países menos desarrollados del mundo y a los pequeños Estados insulares en desarrollo.

«Tenemos la obligación moral de hacer las cosas de manera mucho mejor, con iniciativas e instrumentos financieros nuevos y reforzados», destacó el jefe de la ONU.

«Los países desarrollados deben cumplir el compromiso asumido hace diez años y reafirmado en París de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo. Esto debe realizarse plenamente antes de la COP26».

A nueve meses de la cumbre en Glasgow y en medio de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19, Guterres destacó el compromiso de la ONU de garantizar que las negociaciones preparatorias se lleven a cabo de manera virtual.

«Sencillamente no podemos permitir que la pandemia nos impida trabajar juntos en la crucial senda hacia Glasgow. Aunque habrá desafíos, debemos adaptarnos. Lo que está en juego es demasiado grande como para hacer otra cosa», expresó.

El secretario de la entidad ha ordenado a funcionarios de la ONU de todo el mundo poner a disposición oficinas y sitios de modo que todos los países puedan participar en las negociaciones virtuales.

«Apoyaremos este proceso de todas las formas posibles para garantizar su éxito», dijo.

LIVE