Uruguay enfrentará el Covid-19 con el 2,3% de su PIB

De Agencias

9 de febrero de 2021, 3:00 PM

La Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, informó que el país destinó 1.217 millones de dólares para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y mitigar así los impactos económicos y sociales.

La funcionaria indicó que frente a la pandemia «sin antecedentes» que se vive a nivel internacional, el país sudamericano destinó el equivalente al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo.

Al presentar un balance de las perspectivas macroeconómicas, Arbeleche sostuvo que lo anterior se logró como «respuesta contundente» del Fondo Coronavirus y los préstamos garantizados por el Estado.

Explicó que la situación se dio en un contexto en el que Uruguay perdió por recaudación unos 2 mil millones de dólares, pero que a pesar de los gastos producto de la pandemia «se cumplieron todas las estimaciones fiscales y sin suba de impuestos».

«Tenemos en el horizonte algunas señales alentadoras», y «esto nos lleva a pensar que lo peor ya quedó atrás», subrayó Arbeleche.

Los egresos del Fondo Coronavirus llegaron a 711 millones de dólares, apoyo que incluyó aportes para medidas de salud pública, seguro de enfermedad, licencia de la construcción, seguro de desempleo, reasignación de aportes y otros insumos.

A su vez, el monto garantizado de las líneas del Sistema Nacional de Garantías para Empresas fue de 506 millones de dólares en 2020.

Arbeleche estimó que el PIB uruguayo crecerá un 3,5 por ciento en 2021, monto menor a la meta de crecimiento anterior del 4,3 por ciento, debido a un mayor impacto por la emergencia sanitaria, pero se espera que la actividad vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en el tercer trimestre del año.

«El compromiso es continuar con la mejora estructural. Eso no nos puede hacer ignorar que estamos con la pandemia», dijo la ministra, al señalar que «es muy importante» haber ahorrado el año pasado 660 millones de dólares.

Uruguay mantuvo la pandemia bajo control durante ocho meses, pero en diciembre pasado comenzó a experimentar un aumento exponencial de casos, situación que pudo frenar desde finales de enero de este año.

LIVE