Medios polacos realizan huelga por impuestos

De Agencias

10 de febrero de 2021, 4:30 PM

Al menos cincuenta medios de comunicación independientes en Polonia, realizaron este miércoles una huelga de 24 horas, por una legislación del Parlamento de la República que prevé el cobro de impuestos sobre la publicidad.

El impuesto variaría de 2,0 a 15 por ciento de la facturación por publicidad, y deberán pagarlo todas las empresas que obtengan parte de sus beneficios mediante esa vía.

La idea pone en peligro la supervivencia de los medios sin subvenciones estatales.

‘En esta página, usted debería ver nuestros contenidos. Si los planes del gobierno salen adelante, quizá no los vuelva a ver’, publicó el diario Gazeta Wyborcza en polaco en su página web.

A la movilización se sumaron la cadena de televisión TVN, el grupo Polsat, las radios privadas ZET y RMF FM, y portales de información como onet.pl y wp.pl.

La mitad del impuesto se emplearía en la prevención de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales a largo plazo de la pandemia de Covid-19.

El paro se produce después que el viernes pasado, la Oficina de Competencia y Protección del Consumidor de Polonia anunció la autorización de la compra del grupo de medios de comunicación Polska Press por parte de la petrolera estatal PKN Orlen.

LIVE