Biden bloquea propiedades de Myanmar en EE.UU

Presidente estadounidense, Joe Biden.

De María José Buitrago Torres

11 de febrero de 2021, 12:30 PM

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado un decreto que bloquea las propiedades de Myanmar en territorio estadounidense, como respuesta al reciente golpe militar en el país asiático.

«Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos, que en lo sucesivo estén dentro de Estados Unidos, que estén o en el futuro estén bajo la posesión o el control de cualquier persona estadounidense, de las siguientes personas están bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados», señala el documento.

La medida se aplica también a las personas implicadas en acciones que afecten los procesos, instituciones y libertades democráticas, amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad de Myanmar.

Asimismo, para personas que hayan sido responsables o cómplices en detenciones arbitrarias, torturas u otros abusos de derechos humanos en esa nación.

El general del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, asumió el pasado 1 de febrero el control del país tras dar un golpe de Estado y arrestar al presidente, Win Myint y a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, quienes gobernaban desde 2015.

La acción fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020, calificadas por el ejército como fraudulentas.

La comisión electoral, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados. El ejército, declaró estado de emergencia por un año.

LIVE