Uruguay impulsa ley de financiamiento a partidos políticos

De Agencias

11 de febrero de 2021, 2:00 PM

Diputados del Frente Amplio de Uruguay impulsarán de nuevo un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos sin suficiente acogida entre parlamentarios del bloque oficialista.

Después de un primer intento de la fuerza política de izquierda en la pasada legislatura, en 2018, frenado sólo por dos votos de diferencia en contra, la iniciativa volverá a una Comisión Especial convocada para este período.

Uno de los temas que generaba mayor tensión en el texto original era lo relativo a las donaciones que reciben los partidos políticos en campaña electoral al estipular que todas las contribuciones monetarias deberán realizarse por medio de pago electrónico en una cantidad tope y solo proveniente de personas físicas.

A su vez, prohíbe aceptar aportes de personas anónimas, asociaciones delictivas, consorcios y organizaciones, Estados, gobiernos extranjeros y personas que presten servicios en medios de comunicación, dentro de un detallado listado.

En un reciente programa de debate en la televisión, se recordó que durante la última campaña electoral el entonces candidato presidencial Luis Lacalle Pou prometió a empresas vinícolas derogar la vigente ley de tolerancia cero en consumo de alcohol ante el volante de vehículos automotores.

Semanas atrás, el senador del gobernante Partido Nacional Sergio Botana, con apoyo del ministro de agricultura Carlos María Uriarte, promovió un proyecto de ley para tolerar la ingestión de sustancias etílicas hasta 0,5 gramos en sangre, que provocó amplio rechazo en ámbitos médicos y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

En el mencionado espacio mediático se señaló que entre los principales donantes legales del PN figuraba “una las principales bodegas” productoras de vino del país.

Consultado por la prensa, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani manifestó que por el momento los legisladores del oficialismo no presentaron ninguna propuesta ni demostraron mucho interés en el tratamiento del proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos.

LIVE