Ginecólogos nicaragüenses participan en Congreso de Salud Materna

Congreso Internacional de Salud Materna.

De María José Buitrago Torres

12 de febrero de 2021, 2:11 PM

Médicos nicaragüenses participaron en el Sexto Congreso Internacional de Salud Materna, con la intervención virtual de profesores de subespecialidad de México, Colombia y Honduras.

El Director de Servicios de Salud del Minsa, doctor Carlos Cruz, indicó que en el encuentro se abordó las complicaciones de las mujeres durante el embarazo. Además, señaló que “el congreso está dirigido a médicos especialistas en ginecoobstetricia”.

También se planteó otros temas como el crecimiento fetal, diagnóstico de embarazo gemelar y preeclampsia.

Médicos nicaragüenses en el congreso.

El especialista recordó que en 2006, morían 93 en parto o post parto y de cada 100 mil niños que nacían. Destacó que “en este año, estamos en alrededor de 36, hemos disminuido dos tercios esa mortalidad, y eso se debe a todos los programas de este buen Gobierno”.

Asimismo, expresó que “el plan de parto, censo de embarazadas donde vemos si cada embarazada de este país lleva su control, si tiene riesgos, si tenemos que referir al especialista», es lo que ha permitido obtener buenos resultados.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Narváez, ginecóloga del Hospital Victoria Motta de Jinotega, aseguró que se ha tenido grandes avances para disminuir mortalidad, y que estos conocimientos ayudarán a mejorar la atención a embarazadas.

Los médicos estarán en seis conferencias sobre salud materna, desde el Instituto Tecnológico de la Salud en Managua.

LIVE