Óscar Ugarte jurará como Ministro de Salud en Perú

De Agencias

13 de febrero de 2021, 10:00 AM

El nuevo Ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, jurará este sábado el cargo ante el presidente Francisco Sagasti, en reemplazo de la renunciante Pilar Mazzetti, confirmaron autoridades.

Ugarte, se convertirá en el titular número 11 de la cartera de Salud del período constitucional iniciado el 28 de julio de 2016, con cuatro presidentes en menos de tres años. El acto se realizará en el Palacio de Gobierno.

Fue ministro de Salud del último gobierno del neoliberal Alan García (2006-2011) y bajo el actual gobierno integró el comando de la lucha contra la Covid-19, enfermedad que lo afectó y apartó varios meses de actividades profesionales.

Por otra parte, Mazzetti renunció bajo presión parlamentaria opositora, según el legislador oficialista Gino Costa, quien señaló que ella fue reiteradamente convocada a dar informes al Congreso de la República.

La última vez fue el pasado jueves, cuando, en una larga sesión, fue interrogada sobre si conocía que el expresidente Martín Vizcarra participó en secreto en los ensayos de la vacuna china Sinopharmm, en octubre pasado, cuando ejercía el cargo.

Mazzetti respondió que Vizcarra no figura entre los voluntarios de las pruebas, como afirma, y que está prohibido incluir a autoridades influyentes en esas pruebas.

También negó que hubiera estado enterada de la inyección a Vizcarra, lo que motivó expresiones de incredulidad y reproche de legisladores que consideraban imposible que, siendo ministra de Salud, no estuviera al tanto.

La ministra ejerció el cargo en el gobierno de Vizcarra, hasta que este fue destituido por el Parlamento por presunta corrupción, el 10 de noviembre.

LIVE