Empate técnico en elecciones de Cataluña 2021

De Agencias

14 de febrero de 2021, 5:16 PM

Tras el escrutinio de las mesas electorales, las autoridades electorales de Cataluña informaron un empate técnico entre el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Republicana Republicana de Cataluña (ERC) con 33 escaños en el Parlamento para cada organización.

Asimismo, se informa que Juntos por Cataluña (JxCat) (grupo que concurrió por primera vez a las urnas), se ubicó como la tercera fuerza con 32 curules, mientras que el partido ultraderechista VOX obtuvo 11 sillas en el Parlamento.

Por su parte, Dolors Sabater (CUP- Unión Popular) logró nueve curules, Comú Podem ocho, Ciudadanos seis y el Partido Popular (PP) solamente pudo poner tres representantes en el Parlamento.

Pese a que un total de 5 millones 624.044 catalanes estaban llamados a votar, solamente un 53.2 por ciento de la población ejerció su derecho al sufragio, lo que representa un descenso de participación ciudadana de 25 puntos porcentuales con respecto a las elecciones del 2017.

Aunque las elecciones estuvieron apunto de suspenderse a causa de la pandemia, los dirigentes políticos lamentaron la precaria participación de la población, «felicito al PSC y lamento la baja participación», agregó el presidente del PP, Alejandro Fernández.

Los catalanes eligieron en esta jornada los 135 diputados y diputadas del Parlamento.

LIVE