Nicaragua pronostica 2.5% de crecimiento económico en 2020

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

De María José Buitrago Torres

15 de febrero de 2021, 10:06 AM

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, confirmó el pronóstico del 2.5 por ciento de crecimiento en exportaciones y comercio en el concluido 2020.

Acosta, explicó los primeros 3 meses del año pasado apuntaban decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre ocho y nueve por ciento.

El funcionario detalló que en julio empezó a mejorar la situación económica del país. Además, “hubo un cierre de año muy bueno, lo que permitió que el presupuesto de ingreso no presentará déficit (…) si tenemos una reactivación muy fuerte en el último cuatrimestre, con una mejora de enero 2020 a enero 2021, cambia el pronóstico inicial que teníamos de 1.5%” indicó.

El titular de Hacienda, destacó que a pesar de las circunstancias, la inversión extrajera directa rondó los 500 millones de dólares, y podría incrementar en 2021. Describió que la estrategia de exportación en el país se mantendrá este año, por lo que se espera superar los tres mil millones de dólares.

Recordó que la economía del país se vio afecta tras el intento de golpe en 2019, por lo que hubo un decrecimiento del 3,8 del PIB, acentuado en 2019.

Por otra parte, Acosta señaló que con las jornadas de vacunación, los sectores económicos en el país se reactivarían.

LIVE