México compra barcos con gas licuado para atender apagones

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

De Agencias

17 de febrero de 2021, 9:00 AM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la compra de tres barcos con gas licuado, para reactivar las plantas eléctricas que han provocado apagones en 26 de los 32 estados del país.

«Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos. Se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas», señaló el presidente en su conferencia matutina del 17 de febrero.

El mandatario indicó que el fin de semana pueden hacer uso de más plantas eléctricas, para que los ciudadanos no queden sin energía eléctrica de forma permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos.

«Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación”, detalló.

El pasado martes 16 de febrero por la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó, por segundo día consecutivo, cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo.

Los estados que han registrado apagones y cortes programados de energía eléctrica son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Cenace emitió una «alerta operativa» y restringió el consumo de gas a 83 industrias, entre las cuales se incluyen acereras y plantas automotrices.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 22:30 horas del 16 de febrero, había todavía 713.000 usuarios sin suministro eléctrico en los cuatro estados más afectados, ubicados en el noreste del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

LIVE