Rusia pide a Eslovaquia devolver el lote de la vacuna Sputnik V

De Agencias

8 de abril de 2021, 5:00 PM

El Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, anunció que pide al Gobierno de Eslovaquia devolver un lote de la vacuna rusa Sputnik V debido a violaciones del contrato.

«RDIF … envió una carta el 6 de abril de 2021, pidiéndoles que devolvieran la vacuna debido a los múltiples incumplimientos de contrato, para que pueda ser utilizada en otros países», dice en el mensaje.

Los desarrolladores de la vacuna anunciaron que el regulador eslovaco —el Instituto Estatal de Control de Medicamentos (SIDC, por sus siglas en inglés)—, en violación del contrato, probó la vacuna Sputnik V en un laboratorio que no estaba acreditado oficialmente en la UE. Además, según su información, el regulador lanzó una campaña de desinformación contra la vacuna. El RDIF, a su vez, exigió que las dosis de Sputnik V sean enviadas a un laboratorio del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la UE (OMCL) autorizado por la UE.

«El SIDC lanzó una campaña de desinformación contra Sputnik V y planea provocaciones adicionales, la declaración del SIDC de que el lote de Sputnik V suministrado a Eslovaquia no tiene las mismas características que la vacuna descrita en [la revista] The Lancet es falsa», afirma el comunicado.

En este contexto, los desarrolladores de la vacuna rusa aseguraron que todas las dosis de Sputnik V son de la misma calidad y son sometidas a un riguroso control de calidad, que ya fue confirmado por 59 países.

Al mismo tiempo, el RDIF expresó su esperanza de que Eslovaquia resuelva sus discrepancias internas y reafirmó su disposición a trabajar juntos para luchar contra el Covid-19.

LIVE