Islas San Vicente y las Granadinas inicia evacuación de residentes ante eminente erupción del volcán La Soufrière

Cúpula de lava en La Soufrière wikipedia.org / Puyehue volcano lightning ash / CC BY-SA 4.0

De Agencias

9 de abril de 2021, 7:00 AM

En alerta naranja ante «un posible desastre»: San Vicente y las Granadinas inicia evacuación de residentes ante alta actividad del volcán La Soufrière

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó este jueves que ha emitido «una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las ‘zonas rojas’ en el noreste y noroeste de la isla», ante el aumento de la actividad en el volcán La Soufrière.

El premier señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el país «se prepara para un posible desastre», provocado por este coloso, que se encuentra específicamente en la isla de San Vicente.

Ante el peligro, las autoridades activaron el Consejo Nacional de Manejo de Emergencias, y se mantiene la alerta naranja, que fue emitida con anterioridad.

Este jueves, en su boletín número 49 sobre La Soufrière, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó que el vapor en el volcán «ha aumentado en las últimas horas».

Previamente, en otros reportes, la Nemo informó sobre pequeños sismos, relacionados con la actividad volcánica. «El actual enjambre de terremotos volcano-tectónicos se ha localizado a una profundidad de unos 6 kilómetros por debajo de la cumbre del volcán La Soufrière», dijo la organización.

En detalle, señala que la profundidad de estos sismos es ligeramente mayor a los que se registraron entre el 23 y 25 de marzo pasados, que estaban ubicados a profundidades de 3 a 5 km por debajo de la cumbre. La Soufrière ha expulsado material volcánico desde finales de diciembre de 2020 y se ha formado una nueva cúpula

LIVE