Agricultores cosecharán en la siembra de primera unos 4.6 millones de quintales de frijol

El frijol Centa y Pipil lanzados por el centro nacional de Tecnolog“a Agricola Centa son de buiena calidad y de alto consumo Su cultivo no tiene desventajas para el agricultor fotos cortesia CENTA

De Leonel Mendoza

12 de abril de 2021, 10:53 AM

Nicaragua tiene previsto en la siembra de primera de este año, cosechar 4.6 millones de quintales de frijol rojo criollo y nativas, un poco más del cien por ciento, que en el año pasado (2020) que fue de 2 millones de quintales,  a pesar que tuvimos el impacto de dos huracanes en octubre, era una excelente cosecha, así lo revelo el vice ministro de Agricultura, Isidro Rivera.

Al tiempo que subrayó que dentro del plan del Sistema Nacional de Consumo, Producción  Comercio, ya se ha iniciado la visita a 125 mil fincas del todo el país de productores que se dedican a este rubro. A ellos se les da asesoramiento técnico en 174 bancos tecnológicos para indicarles el mejor método de siembra, así como acompañamiento en el proceso de producción.

Rivera recordó que hace 14 años la producción de frijoles oscilaba entre un millón cien mil quintales a dos millones de quintales, hoy en día el crecimiento es del 7.8 por ciento de producción. Dijo que la «productividad es una de las políticas claves que tienen, orientada por el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega. Producir más pero no expandiéndonos en el bosque, cuidando la Madre Tierra».

“El sabor del frijol nica es único y muy apreciado en el extranjero”, subrayo el vice ministro de Agricultura, a tal punto que “una gran parte es exportada”. Así mismo aclaro que un 60 por ciento de los agricultores nicaragüenses escogen su propia semilla sembrada, que son nativas de cada región para la siguiente cosecha. Unos 140 mil agricultores siembran frijol rojo nativo.

En cuanto a la cosecha del maíz reveló que en el período de Primera del 2021, se estima producir 5.5 millones de quintales; en la cosecha de Apante 2.5 millones de quintales; y en la postrera, un millón de quintales de maíz. Todo ese maíz es para consumo nacional. En tanto en la producción de frijol, un poco más de 2 millones de quintales se exportan.

“En promedio los nicaragüenses consumimos mensualmente, unos 200 mil quintales de frijoles rojos”, preciso el funcionario.

LIVE