Asamblea de Nicaragua aprueba convocatoria para elegir nuevos magistrados del CSE

Las y los candidatos deberán presentar ante la Comisión Constitucional, los documentos que los respalden para ejercer el cargo.

De Leonel Mendoza

12 de abril de 2021, 10:39 AM

Con 90 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que convoca a la elección de 7 magistrados propietarios y 3 suplentes del poder Electoral.

La Comisión Constitucional tiene hasta el 29 de abril para emitir dictamen respecto a las candidaturas que se presenten por parte de la presidencia de la República y los diputados.

Una vez aprobada y publicada esta resolución en el Diario Oficial La Gaceta (resolución y creación de Comisión), se abrirá un periodo de 15 días para que el Presidente de Nicaragua y los diputados envíen sus propuestas.

En esta resolución la Asamblea Nacional creó una Comisión Constitucional, para que dictaminen las candidaturas a magistrados del poder Electoral y eventuales reformas a la Ley Electoral.

Esta comisión queda integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez (presidenta), Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Walmaro Gutiérrez, Rosa Navarro y Mario José Asensio.

Las y los candidatos deberán presentar ante la Comisión Constitucional, los documentos que los respalden para ejercer el cargo.

El diputado Porras, explicó que dicha Comisión Especial, en el caso que se presentarán reformas electorales, la Junta Directiva ratificará sus facultades, las cuales de previo serán sometidas al apoyo de dos tercio de los diputados que integran el parlamento.

LIVE