Irán suspende cooperación con la Unión Europea

De Agencias

12 de abril de 2021, 5:00 PM

Este lunes, Bruselas ha extendido por un año sus medidas de restricción contra Teherán argumentando violaciones de derechos humanos.

Irán ha suspendido la cooperación con la Unión Europea en materia de derechos humanos, el terrorismo, las drogas y los refugiados en respuesta a la prolongación de sanciones de Bruselas, según afirmó el portavoz de la Cancillería iraní.

La Unión Europea ha extendido por un año varias restricciones contra personas, entidades y organismos de la República Islámica, las mismas que fueron impuestas ya en 2011, incluyendo a ocho altos uniformados iraníes por su papel en las represalias contra las protestas en noviembre de 2019.

Se han añadido también tres entidades a la lista, ahora compuesta de 89 individuos y cuatro organizaciones, que estipula sanciones como la prohibición de viajes y la congelación de activos.

Entre los nuevos sancionados se encuentra Hossein Salami, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza de seguridad más potente y equipada del país.

«Hossein Salami participó en sesiones que produjeron órdenes para utilizar fuerza letal para reprimir las protestas de noviembre de 2019. Por lo tanto, Hossein Salami lleva la responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos en Irán», reza el documento.

Las protestas iraníes estallaron el 15 noviembre de 2019 después de que el Gobierno estableciera un racionamiento de gasolina y aumentara en al menos un 50 % su precio, alegando que se trata de una medida que busca «ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo».

Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía, que según la Amnistía Internacional, produjo al menos 304 víctimas mortales y miles de arrestos. Según las autoridades, las cifras son exageradas.

LIVE