Lasso gana en la segunda vuelta a su contrincante, Arúz, en las presidenciales en Ecuador

De Agencias

12 de abril de 2021, 6:00 AM

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al derechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), en los comicios presidenciales de Ecuador, cuyo balotaje se celebró este domingo 11 de abril.

Con 93,73 % de las actas computadas válidas —de las 98,03 % escrutadas, en las que hay 4,30 % con novedades (inconsistencias)—, el organismo electoral le otorga a Lasso 52,48 % de los votos; mientras, su contrincante, Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo, obtiene 47,52 % de los sufragios.

«El cambio llegó», escribió Lasso en su cuenta en Twitter, al conocer el avance del conteo del CNE, que lo favorecía.

Añadió: «Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos».

También ofreció un discurso desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se reunió junto a sus simpatizantes.

Ahí agradeció por haberlo elegido como su mandatario y dijo que no ingresó a la política «para acumular honores» o «para perseguir a otros», sino que lo mueve su deseo «de servir a todos».

Lasso, de 65 años, es un hombre que siempre ha estado asociado a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil; también se le asocia con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue «superministro de Economía», apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.

Esta es la tercera vez que buscaba llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.

En UNES también celebraron

Arauz también envió un mensaje de agradecimiento: «¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano», escribió en Twitter.

Pidió a los delegados de la coalición política que representa «mantenerse vigilantes» para cuidar cada uno de los votos.

También se expresó Carlos Rabascall, candidato a vicepresidente, en fórmula como Arauz, quien augura «Felicito al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática. Gracias al compromiso del pueblo. Pueden estar seguros de que el nuestro será un gobierno para todos y todas», dijo. un triunfo de este binomio de izquierda.

LIVE