Reservas Brutas de Nicaragua marca un record histórico al alcanzar U$ 3,350 millones

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público

De Leonel Mendoza

20 de abril de 2021, 11:18 AM

El Ministro de Hacienda y Crédito Publico Iván Acosta, reveló que las reservas internacionales brutas de Nicaragua han marcado un record histórico al alcanzar 3,350 millones de dólares, al tiempo que destaco que las remeses familiares han crecido entre 8 y 9 por ciento en este primer trimestre, y la tendencia es de crecimiento; “y eso fortalece la economía nacional, la economía local y activan el consumo del país”.

Al referirse al sistema financiero nacional, precisó que los depósitos andan arriba de los 4,547 millones de dólares, acercando a los 5,300 millones de marzo del 2018

Asimismo Acosta manifestó que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento del 6% del PIB de Estados Unidos este año y la recuperación de la región centroamericana, los dos principales socios comerciales de Nicaragua, significa que tendremos mayor producción agrícola, mayores ventas al exterior y aumento en las remesas del exterior.

Agregó el funcionario que la ejecución del Plan de Inversión Pública también avanza a buen ritmo y eso está ayudando a la reactivación de la economía nicaragüense a tal, punto que «el Plan de Inversión pública está ejecutando 62% más con respecto al primer trimestre del 2020, se va acelerando el gasto y definitivamente tiene que ver con el esfuerzo de nosotros desde el sector público de reactivar la economía».

Subrayó que “quiere decir que estamos ejecutando en inversión pública 6,600 millones de córdobas contra 3,800 del 2020 y efectivamente hay más energía domiciliar y en las industrias, más carreteras, más esfuerzo de agua potable y los diferentes rubros de la inversión pública”.

Al tiempo que señaló; “si te vas a la parte monetaria, si crecen los depósitos es que crece la actividad económica por el efecto multiplicador, si hay más transacciones quiere decir que están aumentando los depósitos y para exportar se tiene que mover la economía y las exportaciones e importaciones están creciendo, el consumo está aumentando, se aprecia, se ve en las calles, en el comercio, una reactivación que va en buen camino, los números no engañan”, acotó.

El ministro de Hacienda se mostró satisfecho que las  exportaciones observaron que terminaron en el 2020 con 5,300 millones de dólares”, por ejemplo las zonas francas crecieron en un 12.2 % en este primer trimestre, dijo.

Finalmente destacó que hay un buen desempeño en las exportaciones de régimen general y una disminución del 13% en zonas francas. Indicó que se ha logrado 1,592 millones de dólares en exportaciones entre enero y marzo de 2021, un 12.8% superior al año pasado y 10.5% mayor al 2019, destacó Acosta.

LIVE