Vacunación: «una peregrinación de la Esperanza, del Amor, de ir sembrando el sentimiento de solidaridad en el pueblo»

Campesina de Jinotega, tiene acceso a la vacunación.

De Leonel Mendoza

21 de abril de 2021, 11:07 AM

Hoy cierra la extensa jornada de vacunación voluntaria de la primera dosis de la Covishield contra la Covid-19, que se ejecuta en el departamento de Jinotega, hoy es el último día, según el Plan Nacional de Vacunación en la «Ciudad de las Brumas».

Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de la República en asuntos de Salud, precisó y dio conocer que a partir de este martes 20 de abril de 2021, estarán en el departamento de Matagalpa, por tres días; el segundo departamento más poblado de Nicaragua.

Dra. Sonia Castro, explica a pobladores de Jinotega, el alcance de la vacuna Covishield, y brinda recomendaciones.

“Realmente Jinotega en todos los puestos, se ha desbordado, ya tenemos cuatro municipios que prácticamente han vacunado la cuota de la meta establecida, y municipios largos, como: Bocay, Wiwilí, aquí en la Concordia estamos a menos de seis pacientes de cumplir la cuota”, dio a conocer la compañera Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de la República en asuntos de Salud.

Destacó que la gente se presentó temprano a vacunarse contra la Covid-19; acudió al llamado de manera voluntaria.

“Tienen mucha fe y esperanza, esto para nosotros nos da satisfacción porque se compagina el esfuerzo nacional con la fe y la esperanza que nuestro pueblo tiene”, expresó.

Dijo que la convocatoria para la vacunación voluntaria se hizo a través de visita casa a casa, el tendido político, a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Estrictas medidas de bioseguridad en preparación de alimentos enviados a zonas afectadas por huracanes

Resaltó que desde las comunidades, los campesinos han bajado hasta los puestos de vacunación voluntaria contra la Covid-19, para recibir su primera dosis de la vacuna.

Valoró que la vacunación voluntaria contra la Covid-19, ha sido todo un éxito en todos los departamentos, como la «peregrinación de la Esperanza, del Amor, de ir sembrando el sentimiento de solidaridad en el pueblo».

“Ya Chinandega, León, ya prácticamente, la cuarta región, Managua que continúa, Jinotega, y toda la primera región, Estelí, Nueva Segovia, Madriz masivamente la gente ha asistido a los puestos de de vacunación, y a nosotros eso, nos da fuerza para los departamentos que vienen”, detalló.

«Y esperamos también que sea masiva la participación. Mucha tranquilidad, mucha Paz, la gente acudiendo tranquilamente a sus puestos de vacunación, aquí en Jinotega, lo cual le damos gracias a Dios, porque el camino es la Paz, en Nicaragua”, aseguró.

Informó que antes de las 12:00 del mediodía de este lunes 19 de abril, se cumplió con la cuota de vacunación voluntaria contra la Covid-19, en Wiwilí, Bocay, así como otros municipios de Jinotega.

“La gente tiene mucha fe, mucha fe en que los va a proteger y tienen tranquilidad y en esta Paz que gloria en Nicaragua, con este esfuerzo de continuar construyendo esta Nicaragua Bendita de prosperidad, es que la gente ha venido acatado voluntariamente el llamado a vacunarse contra la Covid-19”, resaltó la doctora Castro.

Mencionó que aplicaron alrededor de 5 mil dosis, en el departamento de Jinotega, en las personas mayores de 60 años. Y en nueve semanas tienen que aplicarse la segunda dosis contra la Covid-19, en el mismo lugar donde se vacunaron.

“Nosotros igualmente, transmitimos al resto de la población, porque también viene otra gente que está deseando ponerse la vacuna, que el Comandante Daniel, la Compañera Rosario tienen el dinero y tienen compromiso de compras con los fabricantes, para adquirir nueva vacuna, y así ir cubriendo, poco a poco, el resto de la población que lo demanda”, destacó.

Protagonistas contentos y agradecidos

Carolina Palacios dijo que recibió de manera tranquila la vacuna contra la Covid-19, y agradeció al personal de Salud porque se ha portado muy bien.

“Nos han atendido muy bien, y gracias a Dios, nos han puesto la vacuna”, comentó.

Por su parte, Enrique Cano dijo que la vacunación voluntaria contra la Covid-19, es muy importante porque están deseosos de tener una salud estable.

LIVE