Nicaragua alcanza el 98 % de cobertura eléctrica nacional

Ing. Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, y Ministro de Energías y Minas.

De Leonel Mendoza

22 de abril de 2021, 12:42 PM

El Presidente Ejecutivo de Enatrel, Ing. Salvador Mansell, y Ministro de energías y Minas, reveló que Nicaragua ha ejecutado desde 2007 a 2021, más de 9,000 proyectos en todo los campos de la energía, logrando tener hasta ahora un 98.66 por ciento de cobertura. La meta para el 31 de diciembre del 2021, es que la cobertura sea del 99.00 por ciento.

Mansell destacó que 3,460.430 de nicaragüenses han sido beneficiados, logrando que 657,898  hogares en el campo y en las ciudades tengan energía eléctrica.

“Este servicio mejora la calidad de vida de los ciudadanos, es un derecho humano, y solo se logra con un modelo comunitario, coordinación entre todas las instituciones, alcaldías y líderes comunitarios, lo que hacemos es un gran equipo que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega”, dijo.

Al tiempo que recordó que tras asumir el Gobierno Sandinista en el 2007, solo la mitad de la población nicaragüense tenia energía eléctrica.

Subrayó que entre el 2007 y el 2021 el actual gobierno ha hecho la inversión más grande en metería energética en la historia de Nicaragua, por ejemplo Enatrel ha reducido, la pérdida de energía en las líneas de transmisión obsoletas, ha hecho grandes esfuerzo en el cambio de la matriz energética nacional, ha venido fortaleciendo el interconectado nacional, etc.

Destacó que 648 asentamientos espontáneos fueron “normalizados”, pues la mayoría tenía conexiones ilegales, y “no le garantizaba seguridad energética.” A la vez mencionó que sólo en la rehabilitación de las redes de transmisión en todo el país se han invertido unos 200 millones de dólares, son tramos de 300 a 400 kilómetros de redes.

Se refirió al Sistema de Interconectado Nacional, y aseguró que “ es uno de lo más robustos” en toda Centroamérica.

En aquellos lugares del interior del país que son muy distantes, y donde las casas tienen mucha separación, entre una y otra, se ejecuta el Programa de Paneles Solares, para completar la cobertura eléctrica; destinando Enatrel para ello, once mil sistemas de paneles solares. A estos sitios muy remotos, como prioridades, se les instala a escuela, centros o puestos de salud y viviendas.

Mencionó que en 28 municipios del país se ha instalado Subestaciones Eléctricas para mejorar la calidad y capacidad del suministro de electricidad, lo que proporciona un dinamismo en la economía porque se instalan nuevos negocios, hoteles, etc., y mencionó la que se instaló muy recientemente en San Juan del Sur, Rivas, un zona turística por excelencia, muy cotizada que genera mucho empleo.

«Nicaragua es un ejemplo en latinoamericano porque es integral su programa nacional energético», y destacó el funcionario que a nivel mundial se pide que la generación de energía sea del 70 por ciento renovable, Nicaragua ya lo alcanzó el año pasado (2020).

LIVE