MIR-19, es un compuesto antiviral contra el coronavirus que se administra por vía nasal

Dos Nuevas vacunas rusas en pruebas.

De Agencias

10 de julio de 2021, 8:00 AM

Al mismo tiempo, el MIR-19 no afecta al genoma humano y es «absolutamente seguro» para los pacientes, ya que durante su desarrollo se seleccionaron regiones específicas del genoma del virus que están ausentes en el genoma humano, apunta la FMBA.

El departamento estima también que, como el fármaco actúa contra las regiones del genoma «muy conservadoras», que prácticamente no sufren mutaciones, será eficaz contra todas las variantes del covid-19, incluidas las cepas Alpha, conocida previamente como ‘la británica’, y Delta, procedente de la India.  

La agencia subraya también que el antídoto muestra su máxima efectividad en los primeros dos o tres días después de la infección, en la llamada fase viral.

Los ensayos 

La primera fase de ensayos clínicos, que se completó a finales de marzo, demostró la buena tolerancia del fármaco y su total seguridad tanto tras el uso único como repetido.

La finalización de la segunda fase de los ensayos clínicos está prevista para mediados de agosto. De confirmarse su eficacia en pacientes con covid-19, el MIR-19 será presentado para su registro.

Cabe destacar que el antídoto se administra a través de inhalación o por vía nasal, por lo que se introduce directamente en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus.

En abril, un artículo de los desarrolladores del MIR-19 sobre el mecanismo de acción detrás del fármaco fue publicado en la prestigiosa revista científica europea Allergy, de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

En su publicación, los autores destacan que, si bien ya hay vacunas anticovid disponibles, «existe una necesidad enorme e insatisfecha de formas específicas de tratamiento» de la enfermedad.

LIVE