Aviones estadounidenses despegan cada hora «independientemente de que estén llenos o no» de afganos desde Kabul

Civiles se preparan para abordar un avión durante la evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, el 18 de agosto de 2021. U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla / Reuters

De Agencias

21 de agosto de 2021, 10:00 AM

Un excomandante de la Marina Real británica reveló este 19 de agosto que su mujer fue evacuada de Kabul en un avión casi vacío, en momentos cuando miles de personas desesperadas intentan huir del país tras la llegada de los talibanes a la capital afgana, informan medios británicos.

Paul Farthing, quien ahora administra un albergue para animales en Afganistán, publicó en su cuenta de Twitter una foto que muestra un avión que despega con la mayoría de los asientos desocupados.

«¡Kaisa está en camino a casa! Pero la aeronave está vacía», tuiteó Farthing. «Por desgracia, la gente será dejada atrás cuando termine la misión, porque no somos capaces de hacerlo bien».

Farthing, que resolvió permanecer en Kabul a pesar de la toma del poder por el movimiento Talibán, asegura que los aviones despegan cada hora «independientemente de que estén llenos o no», ya que la gente no puede entrar en el aeropuerto.

«Es un desastre de evacuación. Vamos a presenciar escenas absolutamente terribles», lamentó.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, el referido avión no pertenecía al Reino Unido, pues la mujer del excomandante, Kaisa, fue evacuada a su país de origen, Noruega.

Según datos de Reuters, alrededor de 8.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde el domingo, aunque miles más están intentando entrar en el aeropuerto.

 Se ha confirmado que el primer avión de evacuación alemán tuvo que despegar con tan solo siete personas a bordo, debido al caos reinante en el aeródromo.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán.

Su llegada a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías y estampidas en la terminal aérea.

Previamente se informó que al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cuando multitud de personas se agolparon en el aeropuerto capitalino para intentar huir del país.

En medio del pánico, miles de personas desesperadas intentaron ‘asaltar’ las aeronaves, mientras que tres hombres se aferraron a las ruedas de un avión que estaba despegando y habrían caído al vacío poco después, en pleno vuelo.

LIVE