Ahmad Masud, el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, descarta entregar el Valle de Panjshir

Ahmad Masud. Mohammad Ismail / Reuters

De Agencias

22 de agosto de 2021, 7:00 PM

Ahmad Masud, el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a la oposición a los talibanes desde la única provincia que no se encuentra en manos de los insurgentes, descarta de plano entregar el Valle de Panjshir, tal y como le exige el movimiento.

En este sentido, asegura que las fuerzas de oposición darán respuesta a los talibanes si tratan de hacerse control de dicha zona, según se expresó en declaraciones al canal Al Arabiya.

«Si los señores de la guerra talibanes se lanzan al asalto, se enfrentarán, por supuesto, a nuestra firme resistencia», dijo Masud, al tiempo que anunció que militares del Gobierno afgano caído han llegado a Panjshir desde otras provincias del país.

Por otra parte, advirtió a los talibanes que el escenario de guerra será «inevitable» si se niegan a dialogar. Según Masud, Afganistán necesita contar con un Ejecutivo integral que incluya, entre otras fuerzas, a los talibanes.

Hijo del héroe nacional Ahmad Shah Masud, que combatió a las tropas soviéticas en los años 80 y luego a los talibanes en los 90, Masud se comprometió incluso a perdonar a los insurgentes por el asesinato de su padre, ocurrido días antes de los atentados 11-S, si los grupos de resistencia y los rebeldes llegan a un acuerdo.

Esta semana, el líder del movimiento antitalibán lanzó un llamamiento a la población del país para que se una a su causa y poder revertir la situación, después que los talibanes se apoderaran de la mayoría de los territorios y entraran en Kabul hace una semana.

LIVE