EE.UU. busca recomponer alianzas en Asia

De Agencias

23 de agosto de 2021, 6:00 PM

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió este lunes con altos funcionarios en Singapur, reafirmando el compromiso de Estados Unidos (EE.UU.) de trabajar con socios y aliados, cuando Washington se ha retirado de Afganistán en medio de críticas al mandatario Joe Biden, tras casi 20 años de intervención.

Harris, prometió un «compromiso duradero» de su país en Asia, en un momento en que la situación en Afganistán, tras la retirada de las tropas extranjeras, provoca temores en otros aliados de Washington.

«Nuestro Gobierno tiene un compromiso duradero en Singapur, en el sureste asiático y en la región del Indo-Pacífico», garantizó Harris desde Singapur, en una pequeña gira por el sureste asiático que la llevará también a Vietnam.

«La razón por la estoy aquí es porque Estados Unidos es un líder mundial y nos tomamos esto en serio», dijo Harris, en una conferencia de prensa.

Observadores políticos ya habían anticipado que uno de los propósitos de la gira de Harris por la región era restaurar el crédito de sus aliados asiáticos que confían en el apoyo militar estadounidense para su seguridad, tras el desastre que significó su presencia en Afganistán.

Harris se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y con la presidenta Halimah Yacob, en un viaje para fortalecer los lazos con socios en la región como parte de los esfuerzos de Washington para contrarrestar la creciente influencia económica y de seguridad de China.

«Habrá mucho tiempo para analizar lo que sucedió y lo que sucedió en el contexto de la retirada de Afganistán», dijo Harris en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur.

“Pero por ahora, estamos particularmente enfocados en evacuar a ciudadanos estadounidenses, afganos que han trabajado con nosotros y afganos vulnerables, incluyendo mujeres y niños, y ese es nuestro enfoque singular en este momento”, dijo Harris.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido criticado en el país y en el extranjero por su manejo de la retirada de las fuerzas estadounidenses y la caótica evacuación después de la toma de poder de los talibanes.

LIVE