Presidente Daniel Ortega conmemora 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

De user

23 de agosto de 2021, 8:12 PM

El Presidente Daniel Ortega presidió este lunes 23 de agosto, el acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), publicó esta noche el portal oficial el 19 Digital.

Ortega entregó esta noche la orden Augusto Sandino al Profesor Orlando Pineda; y la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al educador belga, Herman Van de Velde.

Esa epopeya educativa heroica permitió reducir los niveles de analfabetismo de 52 % al 12.9 % en el país, por esta Cruzada Nicaragua recibió dos premios internacionales de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO).

La actividad también fue presidida por la profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, la Dra. Ramona Rodríguez, rectora magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

El ingeniero Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, acompañado de su esposa Alba Luz Huete Reyes.

El maestro Herman Van de Velde, coordinador de Abaco en Red, en compañía de su esposa Maribel Ochoa Espinoza, entre otras personalidades.

El Asesor Presidencial para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas dio lectura al Acuerdo Presidencial, que dice así:

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Unida Nicaragua Triunfa.

Acuerdo Presidencial número 151-2021.

El Presidente de la República conforme a las facultades que le confiere la Constitución Política de República de Nicaragua, considerando:

Uno: Que la Orden Augusto C. Sandino fue creada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua para reconocer a ciudadanos nicaragüenses y de otros países, su aporte a la patria y a la humanidad.

Dos: Que es meritorio reconocer la labor comprometida, humanista y solidaria del profesor Orlando Pineda Flores, por más de 41 años, así como su participación y liderazgo en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, como maestro, como líder al frente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, siempre protagonista de batallas y de victorias en contra del analfabetismo y haciendo grandes aportes a la patria.

LIVE