«Condiciones espantosas» viven miles de evacuados afganos en la base aérea de Al Udeid en Doha, Catar

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido participan en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Crown copyright 2021

De Agencias

25 de agosto de 2021, 9:00 AM

El pasado 20 de agosto, el agente especial del Comando Central de EE.UU. Colin Sullivan envió un correo electrónico a funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono, en el que revela las «condiciones espantosas» en las que viven miles de evacuados afganos en la base aérea estadounidense de Al Udeid en Doha, Catar.

En el ‘e-mail’, que fue proveído al medio Axios por un funcionario anónimo, se detalla que «el lugar donde se alojan los afganos es un auténtico infierno» y que «la basura, la orina, la materia fecal, los líquidos derramados y el vómito cubren los pisos».

Sullivan también escribió que no hay aire acondicionado en dichas estancias y que se ha producido una infestación de ratas.

La base de Al Udeid está en el desierto, por lo que las temperaturas diurnas pueden alcanzar valores extremos. Sin un adecuado sistema de ventilación, el calor y la humedad dentro de la base posibilitarían la fácil transmisión de infecciones.

«Estos seres humanos están viviendo una pesadilla. Estamos en medio de una crisis humanitaria que se agrava con cada vuelo que aterriza en Doha», subrayó Sullivan.

Por su parte, el personal de la Embajada de Doha también habría expresado preocupación por el peligro de que los miembros de la misión que se encuentran en la base aérea contraigan covid-19 traído por los evacuados afganos.

De acuerdo con el funcionario que filtró el correo electrónico, el Departamento de Estado había hecho poco para asesorar al Departamento de Defensa sobre cómo construir instalaciones adecuadas para albergar a miles de refugiados afganos.

También añadió que el Comando Central de EE.UU. estaba haciendo lo mejor que podía en condiciones espantosas y una planificación de contingencia inadecuada por parte del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El pasado 15 de agosto, los talibanes* tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Su llegada a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las carreteras y estampidas en la terminal aérea.

LIVE