EE.UU. anunció que el 31 agosto terminará evacuación de Afganistán

El presidente de EE.UU., Joe Biden Leah Millis / Reuters

De Agencias

25 de agosto de 2021, 8:00 AM

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su país y sus aliados están «en camino» de finalizar la evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, destacando que el Pentágono y el Departamento de Estado (EE.UU.) fueron instruidos para elaborar «planes de emergencia» que serán aplicados en caso contrario.

El mandatario reiteró que «cada día de operaciones trae riesgo adicional para nuestras tropas».

«Pero la finalización [de la evacuación] para el 31 de agosto depende de la continuación de la cooperación de los talibanes* y el permiso para acceder al aeropuerto [de Kabul] para aquellos a quienes estamos llevando fuera [de Afganistán] y la falta de interrupciones de nuestras operaciones», indicó.

El portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que actualmente está fijada en el próximo 31 de agosto.

Al referirse a las multitudes que se han congregado dentro y frente la instalación, el vocero aseguró que los talibanes no las perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares.

La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto

El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano

LIVE