Portal el Faro de El Salvador destapa supuestos «arreglos» entre Bukele y pandillas criminales

De Agencias

25 de agosto de 2021, 7:01 AM

Una investigación del portal El Faro reveló que el actual Gobierno de El Salvador presuntamente entabló negociaciones con las organizaciones criminales Mara Salvatrucha-13 (MS-13), Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, dentro de penales de máxima seguridad del país.

Según el medio, el objetivo de esas negociaciones fue conseguir que el número de asesinatos en El Salvador mantenga su histórico desplome; y, a cambio, las pandillas recibirían beneficios en las condiciones de vida carcelarias y también para sus miembros en libertad.

La información se desprende de documentos de la Fiscalía General de la República, que abrió una investigación al respecto, luego de que el mismo medio, El Faro, publicara en septiembre de 2020 otro artículo en el que reveló que el gobierno de Nayib Bukele llevaba un año negociando con la MS-13 para reducir los homicidios en el país centroamericano y en busca de apoyo electoral de cara a las elecciones legislativas de 2021.

El caso fue bautizado por los fiscales como ‘Catedral’ y las investigaciones arrancaron el 7 de septiembre de 2020, con el allanamiento de varias cárceles, así como de las oficinas centrales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Los fiscales habrían descubierto que las negociaciones, que supuestamente se llevaron a cabo en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y en el Complejo penitenciario de Izalco, además de a la MS-13, incluían a esas dos facciones de Barrio 18.

Según el portal, se destapó que hubo visitas irregulares de personas encapuchadas a las cárceles de máxima seguridad, que eran autorizadas por el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

«Luna autorizaba a personas encapuchadas a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, saltándose todos los protocolos legales de ingreso, incluyendo los registros, e incluso dejándoles entrar sin siquiera identificarse», señala el medio.

Los misteriosos encapuchados, detalla El Faro, «eran generalmente funcionarios de la actual Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, dirigida por Carlos Marroquín —quien también acudió a las negociaciones—, y líderes pandilleros en libertad que entraban a recibir instrucciones y a transmitir información a sus líderes encarcelados».

Además, según el citado medio, acudieron a los encuentros Dennis Fernando Salinas Bermúdez, quien también trabajó en Tejido Social y actualmente es diputado nacional, y Víctor Manuel Martínez Santana, que se desempeñó como director de Cultura Ciudadana en la misma dirección dirigida por Marroquín.

Entretanto, de parte de los pandilleros, se nombran como participantes de estas reuniones a Carlos Alberto Rivas Barahona (‘Chino Tres Colas’), Douglas Geovany Velásquez Navas (‘Payaso’), Carlos Ernesto Mojica Lechuga (‘Viejo Lyn’) y Erick Saúl Villalobos, (‘Pitoreta’), de Barrio 18 Sureños; Víctor García Cerón, (‘Duke’), Jeffrey Isaac Pérez López (‘Xochi’) y Rubén Arnoldo Toledo Cea (‘El Humilde’), de Barrio 18 Revolucionarios; y Borromeo Enrique Henríquez (‘Diablo de Hollywood’), Tiberio Ramírez Valladares (‘Snyder de Pasadena’), Elvis Enrique Mejía (‘Sayco’) y Daniel Jeremías Brizuela Soriano (‘Kilo de City Paraísos’), de la MS-13.

LIVE