Autoridades de Argentina llaman a extremar las medidas contra el dengue

De Agencias

26 de agosto de 2021, 5:00 PM

A las puertas de una temporada que propicia la aparición del dengue, las autoridades argentinas llamaron a redoblar la vigilancia para evitar la propagación de ese virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En el Día Internacional de la lucha contra el dengue, especialistas y autoridades pidieron a la población estar atenta y alerta, extremar las medidas de higiene y limpieza para evitar la cantidad de casos por esa enfermedad, que se registra mayormente en épocas de lluvia.

En declaraciones a la agencia de n oticias Télam, el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles, Hugo Freaud, apuntó que combatir este virus es una tarea de todos y, por más, que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad.

Asimismo, señaló que el rol activo es imprescindible, es una cuestión de solidaridad y vigilancia de todos los ciudadanos, tras ejemplificar que si en un hogar hay espacios donde pueda reproducirse el mosquito, se afecta toda una manzana.

Según cifras actualizadas, entre mediados de 2020 y en lo que va de año, Argentina registró un 8,67 casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes.

Freaud explicó que la última temporada registró un bajo número de casos, en comparación a las estadísticas históricas, mayormente por las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional tras la llegada de la Covid-19 al país, en marzo del pasado año.

El especialista señaló que el virus del dengue tiene un comportamiento cíclico que tiene que ver con los ciclos de lluvia y las temperaturas, por eso hay años de menos casos con respecto a otros.

LIVE