Marrueco realiza elecciones generales

De Agencias

8 de septiembre de 2021, 10:00 AM

Los marroquíes votan durante la jornada de este miércoles en unas elecciones generales que determinarán la conformación del nuevo parlamento y el mapa político de las regiones del país norafricano.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 local (07H00 UTC) y cerrarán a las 19H00 (18H00 UTC) y luego de ese cierre se esperan las primeras estimaciones sobre los resultados oficiales que no serán ofrecidos de inmediato.

Están convocados unos 18 millones de votantes quienes elegirán a los 395 diputados de la Cámara de Representantes y más de 31.000 representantes comunales y regionales.

La tasa de participación se situó en un 12 por ciento al mediodía local (11H00 UTC), dos puntos porcentuales más que en las últimas legislativas de 2016, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el cual añadió que la votación se está desarrollando en condiciones normales.

El jefe de gobierno proviene del partido que gane las elecciones legislativas y será formalmente designado por el rey Mohammed VI para conformar su ejecutivo por un período de cinco años.

En este reino de 36 millones de habitantes, las decisiones y grandes orientaciones en sectores estratégicos siguen siendo prerrogativa del monarca.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), encabezado por el primer ministro saliente Saad-Eddine El Othmani, lleva mucho tiempo espera buscar un tercer mandato consecutivo como jefe de Gobierno.

LIVE