Un hundimiento arrasa con viviendas y una carretera en la provincia ecuatoriana de Bolívar

De Agencias

22 de diciembre de 2021, 1:00 PM

Este miércoles se registró un hundimiento en el sector Tambán del cantón Chimbo, provincia de Bolívar, al centro de Ecuador, que provocó el colapso de viviendas y un tramo de la carretera.

En un video que circula en las redes sociales, se aprecia el momento en el que los pobladores abandonan el área, que se precipitaba en ese momento, para ubicarse en un lugar seguro.

«Los moradores del sector entraron en pánico, los cuales están siendo atendidos por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). No existen personas atrapadas», señala un informe de la Policía Nacional.

Vinicio Coloma, prefecto de la provincia de Bolívar, detalló que el hundimiento arrasó con más de 115 metros de vía y, además de las casas, también se destruyeron la cancha y la casa comunal.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que el hundimiento se produjo a las 00:15 [hora local] y «no se registraron personas heridas».

El hundimiento no agarró por sorpresa a los pobladores, puesto que ya estos venían haciendo los reclamos pertinentes a las autoridades ante el inminente colapso del terreno.

La tarde del martes, el Municipio de Chimbo informó, mediante un comunicado en Facebook, que el alcalde Luis Alfredo Prado hizo las gestiones pertinentes para la «pronta intervención en el sector» y así «evitar que esto se convierta en una tragedia mayor», mediante pedidos al Gobierno central; sin embargo, hasta horas antes del colapso no habían obtenido resultados.

Este hundimiento se registra apenas una semana después que se produjera un socavón en el casco histórico de la ciudad de Zaruma, ubicada en el cantón homónimo, en la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.

Ese socavón destruyó dos viviendas patrimoniales culturales el día que se produjo, el 15 de diciembre; y tres días después otra casa se desplomó en el área.

LIVE