Variante Ómicron presupone nueva ola de contagios en Costa Rica

Imagen Ilustrativa

De user

22 de diciembre de 2021, 6:30 PM

(CRHoy.com).-A cerca de un mes de cumplirse el primer caso de la variante Ómicron del COVID-19, esta ya se ha extendido a más de 90 países, incluido Costa Rica, y los casos se duplican cada pocos días, advirtió este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento el panorama es muy incierto en cuanto a la descripción exacta de esta variante de preocupación, pero algo es claro para las autoridades sanitarias mundiales: Ómicron representa un peligro inminente.

El mayor peligro a nivel mundial radica en que, pese a mostrar indicios prematuros de una menor letalidad, Ómicron amenaza con poner en jaque los centros hospitalarios de muchos países.

El caso más evidente de esto es lo que sucede en Sudáfrica, en donde los contagios se han disparado desde la aparición de la variante, pero las muertes se mantienen constantes. El país cuenta con un máximo histórico de casos (117% respecto al anterior pico), pero las muertes se mantiene a la baja con menos del 6% respecto al mismo pico, según las autoridades de esa nación.

De esta misma manera, la rápida propagación de la variante en Europa o América del Norte, ha hecho que países como Estados Unidos o Países Bajos implanten medidas para frenar los contagios causados por Ómicron.

Pero mediante una entrevista en Repretel, Daniel Salas comunicó que ya es muy probable que haya mucho más casos de ómicron circulando en Costa Rica.

«Es de esperar que haya más casos que no son detectados, la circulación de esta variante es muy transmisible por lo que es de esperar que tome el lugar de Delta y la desplace», dijo Salas.

El Ministro de Salud también señaló que era muy posible presenciar una nueva ola de contagios, ya que una vez diseminada la variante ómicron en el país, sería inevitable.

De manera muy tajante, Salas dejó claro que «viene una nueva ola de contagios por la variante Ómicron, es casi un hecho; eso no podríamos evitarlo. Al haber una cantidad potencial y grande de personas que se pueden contagiar, esto representa un porcentaje más alto en términos de posible hospitalización».

Esto mismo opina el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Ronald Evans, quien en una entrevista el día de hoy externo su opinión, asegurando que en enero es muy posible que los casos comiencen a subir.

«Los casos después de las fiestas de fin de año comenzarán subir por Ómicron, la cual se ha mostrado que es más contagiosa y podría propiciar en Costa Rica esa temible cuarta ola», explicó Evans.

Bajo esta misma línea, el experto aseguró que en el mejor de los casos, esta ola no va a ser tan prolongada como las anteriores, puesto que en este momento Costa Rica cuenta con un gran porcentaje de la población totalmente vacunada.

Daniel Salas, señaló que en la recta final del año, hay una apertura de muchas actividades y que en este momento, depende de la responsabilidad de las personas de no bajar los protocolos para poder modular el incremento de contagios venidero.

LIVE