Descubren la tumba de una menor enterrada con joyas y elementos usados por la realeza en Occidente

Imagen Ilustrativa

De user

29 de diciembre de 2021, 9:00 PM

Un equipo de arqueólogos descubrió en el cañón de Karabak, en Kazajistán (Asia Central), un entierro de la segunda mitad del siglo V o la primera del VI, perteneciente a una menor de alto estrato social que fue enterrada vestida con ropajes que imitaban a los usados por la realeza romana y bizantina, de acuerdo a una investigación publicada recientemente en la revista Arqueología, Etnografía y Antropología de Eurasia.

Según detallan los autores, a pesar de que la tumba fue saqueada, en su interior se encontraron enterramientos de gran calidad, que incluyen joyas, tejidos y otros tipo de accesorios que muestran una diversidad de influencias estilísticas y estéticas únicas para la región Aral-Caspio.

Entre los hallazgos destaca un tocado compuesto por un manto decorado con láminas redondas de oro y una diadema textil roja con pequeñas placas metálicas en forma de máscaras, rematada en el centro con el rostro de una Gorgona, un ser mitológico de la Antigua Grecia, tallado en madera pero que sigue la tradición escita arcaica.

Asimismo, fueron descubiertas varias hebillas de cinturón y zapato en forma de aves de rapiña altamente estilizadas con las alas desplegadas. La mayoría de los objetos recuperados, detallan los expertos, fueron creados específicamente para el ritual funerario y no se usaron en la vida cotidiana.

Del mismo modo, considerando que este tipo de enterramientos no corresponde a los hallados en otras tumbas excavadas en el Karabak, así como la semejanza con la indumentaria asociada a los emperadores romanos y bizantinos, los académicos sospechan que los restos pertenecen a una menor extranjera.

LIVE