Nicaragua reporta dinamismo e incremento de exportaciones en 2021

De Agencias

30 de diciembre de 2021, 12:00 PM

El Banco Central de Nicaragua(BCN) reconoció el dinamismo e incremento de las importaciones y exportaciones totales, dentro de su informe de estadísticas correspondiente al comercio exterior en octubre último.

De acuerdo con el texto, esa tendencia positiva respondió a la mejoría y estabilidad de algunos precios internacionales y a la paulatina recuperación de la economía interna y mundial

El documento señala que las ventas foráneas, percibidas en mercancías y operaciones en la zona franca, alcanzaron un valor de 583 millones de dólares.

La cifra representa un crecimiento interanual de 17.3 por ciento gracias a sectores como la manufactura, agropecuario, minero, textiles, arneses, tabaco y aceite de palma africana.

Respecto a las importaciones, la entidad financiera mostró un indicador de 750 millones de dólares, solo en el mes analizado.

El valor, según el BCN, parte del aumento de los precios contratados y la adquisición de mayores volúmenes de bienes de capital, materias primas y artículos de consumo, especialmente, destinados a la industria textil.

En el acumulado general las importaciones alcanzaron cerca de siete mil millones de dólares.

Según Carlos López, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 2022 comenzará con la implementación de nuevas estrategias dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, una de las prioridades del Ejecutivo.

El parlamentario informó que el programa traerá a esta nación más crecimiento financiero con justicia social, continuidad en la estabilidad macroeconómica, generación de empleos, ingresos, créditos por medio de la economía creativa e inversiones en la infraestructura social.

LIVE