Organización de EEUU pro Nicaragua asistirá a toma de posesión de Ortega

De Agencias

30 de diciembre de 2021, 7:00 AM

Managua (Sputnik) — La organización estadounidense de solidaridad Alianza por la Justicia Global (AFGJ, por sus siglas en inglés) participará en la toma de posesión del mandatario nicaragüense Daniel Ortega el próximo 10 de enero en Managua, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Estará con nosotros en los próximos días celebrando el nuevo período del pueblo-presidente, participando de la apertura, de la inauguración del nuevo período», expresó Murillo a través de Canal 4, tras lamentar la muerte del líder y fundador de la organización Chuck Kaufman el martes en Arizona, Estados Unidos.

La alianza se define como la primera organización estadounidense de solidaridad con la lucha social y la Revolución Popular Sandinista antes de 1979, y destaca su origen en la Red de Solidaridad con Nicaragua (Nicaragua Network), que financió otros movimientos populares que apoyaron la causa sandinista y está (actualmente) vinculada a la paz con justicia social, movimientos antiimperialistas y sostenibilidad del medio ambiente, de acuerdo a su sitio web.

La vicepresidenta de Nicaragua destacó la admiración del expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) por Kaufman. «Había dedicado toda su vida a luchar por la soberanía de los pueblos, como decía el presidente (Hugo) Chávez, como ‘gringo bueno’, a luchar junto a los pueblos defendiendo su soberanía, defendiendo el derecho a determinar nuestros propios destinos», subrayó.

Ortega será juramentado para un nuevo período presidencial el 10 de enero, en el cuarto mandato consecutivo (2022-2027) del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), tras su retorno al poder en 2007.

El mandatario fue reelecto el 7 de noviembre pasado con el 76% de votos, comicios que fueron respaldados por Rusia, Venezuela, Cuba, Sudáfrica, Bolivia, San Vicente y Granadinas, pero fueron rechazados por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que demandó la realización de nuevas elecciones por considerar que carecen de «legitimidad democrática».

LIVE