Diputado nicaragüense afirma que sanciones no revertirán la decisión del pueblo

De Agencias

12 de enero de 2022, 8:00 AM

Managua (Sputnik) — Las sanciones impuestas por la UE y EEUU a funcionarios del Gobierno de Nicaragua y familiares del presidente Daniel Ortega Saavedra no cambiarán la decisión soberana de la mayoría de los habitantes del país centroamericano, que ratificó la administración del FSLN, afirmó el diputado José Figueroa.

«Nicaragua ratificó el 7 de noviembre (de 2021, día de las elecciones) un camino de autodeterminación, de soberanía, de independencia, del derecho que tenemos los nicaragüenses a elegir a nuestras propias autoridades, entonces ningún país, ningún gobierno, ninguna organización extranjera afectará la decisión que tomó el pueblo nicaragüense», explicó el legislador sandinista.

El 10 de enero, día de la toma de posesión de Ortega, la administración de Joe Biden, a través del Departamento del Tesoro, estableció sanciones a altos funcionarios y militares nicaragüenses, además de restringir la visa a 116 personas a las que EEUU señala de «socavar» la democracia.

Las sanciones únicamente afectan «las propiedades e intereses en la propiedad», que tuviesen los funcionarios nicaragüenses en EEUU, así como depósitos bancarios.

«Es injerencia, es irrespeto a nuestras autoridades violentar el derecho internacional, porque no tienen ningún derecho, ninguna autoridad para agredir a ciudadanos nicaragüenses, para agredir a nacionales nicaragüenses», agregó el legislador del FSLN.

Para Figueroa, las «sanciones» son una prolongación de las agresiones políticas y económicas que EEUU dirigió contra Nicaragua en la década de los años 80 del siglo pasado, al financiar a la contrarrevolución que causó la muerte de 50.000 nicaragüenses.

En una nueva arremetida contra el Gobierno sandinista, la UE anunció el lunes sanciones dentro de su territorio a siete funcionarios gubernamentales y a tres instituciones.

«Hoy, el Consejo de la UE decidió imponer medidas restrictivas a siete individuos y tres entidades adicionales a la luz del deterioro de la situación en Nicaragua», dice el comunicado del bloque comunitario.

Entre las personas sancionadas en el viejo continente están la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.

«Imagínate con qué autoridad se atreven a sancionar a una mujer con la integridad, con la valentía y con el heroísmo de Brenda Rocha, eso te da una idea de que estas personas que establecen esas agresiones contra Nicaragua no tienen ni la menor idea a quién están sancionando», subrayó el diputado Figueroa.

El lunes, Ortega condenó las sanciones a las que calificó de «brutales» al recordar que la magistrada Rocha sufrió a la edad de 15 años el ataque armado de los contras, que asesinaron a decenas de pobladores de una comunidad del municipio de Bonanza en la guerra de los 80.

«Brenda Rocha, (se las presento) el día de hoy fue condecorada porque el imperio una vez ensañándose en ella, es una víctima de la guerra que el imperio yanqui le impuso a Nicaragua en los años 80 (…) perdió su brazo, pero no perdió su alma, su conciencia, su espíritu de lucha y su amor a Nicaragua», destacó el mandatario en el acto de toma de posesión en la Plaza de la Revolución.

A raíz del fallido golpe de 2018, la UE y EEUU han impuesto sanciones contra funcionarios y familiares de Ortega, a quienes acusan de violar los derechos humanos de los opositores, a los que el Gobierno señala como agentes extranjeros y traición a la patria.

LIVE