No es Nicaragua la que está aislada; son EEUU y la UE

De Agencias

12 de enero de 2022, 11:12 AM

Por: Ben Norton
Este 10 de enero fue la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hay mucha propaganda absurda en los medios comerciales, diciendo que Nicaragua supuestamente está «aislada de la comunidad internacional». Pero cuando dicen la «comunidad internacional», realmente significa «los imperialistas en Estados Unidos y la Unión Europea».

Revisemos la narrativa de la guerra de la información en los grandes medios hegemónicos:

Voz de América, del régimen estadounidense, dice “Ortega y Murillo asumen nuevo mandato en Nicaragua aislados de la comunidad internacional”

France24, del régimen francés, dice “Ortega asume un nuevo mandato presidencial, aislado de la comunidad internacional”

DW, del régimen alemán, dice “Daniel Ortega: aislado, sancionado, y con cinco años más de mandato”

Infobae, la voz de la oligarquía argentina derechista, dice “Daniel Ortega asumió su quinto mandato en Nicaragua bajo un profundo aislamiento internacional y rodeado de unos pocos aliados”

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron las elecciones en Nicaragua en noviembre, sosteniendo que supuestamente fueron “fraudulentas”, y respondieron con guerra económica. (Todavía espero las elecciones presidenciales en las monarquías autocráticas del Golfo Pérsico, que son aliados obedientes de EEUU y la UE.)

Subsecuentemente, la respuesta a la inauguración presidencial éste 10 de enero por parte de los imperialistas en EEUU y la UE fue más guerra económica. Coordinando sus acciones, las potencias occidentales impusieron más sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, su ejército, su instituto de telecomunicaciones y una compañía estatal de minas.

Pero si miramos más allá de las distracciones en los medios comerciales, podemos ver muy claramente que, en realidad, Nicaragua tiene muchos aliados en Asia, África y Latinoamérica, representando a miles de millones de personas, incluyendo las naciones más grandes del mundo.

Representantes de los siguientes países saludaron la inauguración del Presidente Ortega:

China (el país con la población más grande, con 1.45 miles de millones de habitantes)

India (el país con la segunda población más grande, con 1.40 miles de millones de habitantes)

Rusia (con 146 millones de habitantes)

Japón (con 126 millones de habitantes)

Vietnam (con 99 millones de habitantes)

Irán (con 86 millones de habitantes)

Turquía (con 86 millones de habitantes)

Corea (con 51 millones de habitantes)

Malasia

Angola

Laos

Siria

Palestina

Yemen

la RPDC

Bielorrusia

Saharaui

Cambodia

Libia

muchos países en América Latina, incluyendo Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, México y Argentina, además de varias naciones en el Caribe

más ex funcionarios de gobiernos y activistas de organizaciones políticas de otros países

Los propagandistas en los medios occidentales realmente creen que todo el mundo se centra en el 15% de la población mundial, aproximadamente, que vive en EEUU y la UE, y que constituyen su llamada «comunidad internacional». Ignoran la gran mayoría de la humanidad en Asia, África y América Latina y el Caribe.

La verdad es que no es Nicaragua que esté aislada, sino Estados Unidos y la Unión Europea, quienes cada vez más están perdiendo sus aliados. Hasta Francia, una antigua potencia colonial, dice que Europea no puede confiar en EEUU. Y Washington amenazó a Alemania con sanciones por su gasoducto con Rusia, el Nord Stream 2.

Mientras los imperialistas occidentales imponen sanciones ilegales a pueblos a través del planeta — y mientras luchan entre ellos — Asia sigue avanzando muy rápidamente, América Latina y África están desarrollándose y los mecanismos de integración Sur-Sur se están fortaleciendo.

¿Quieres saber lo que realmente es el aislamiento? Cuando más de 95% de los 193 estados miembros de la ONU votan todos los años en la Asamblea General, por tres décadas, para condenar el bloqueo ilegal de EEUU a Cuba. Ése es el verdadero aislamiento internacional.

LIVE