Nicaragua negociará aumento del salario mínimo de los trabajadores

De Agencias

13 de enero de 2022, 1:51 PM

Representantes del gobierno, sindicatos y la empresa privada en Nicaragua negociarán a partir de la segunda quincena de enero el porcentaje de aumento del salario mínimo de los trabajadores en 2022, difundió hoy el boletín Informe Pastrán.

Según adelantó Leonardo Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), el incremento superará el cuatro por ciento, basado en los números oficiales del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito.

El directivo recordó que el pasado año más de 200 mil trabajadores del sector privado resultaron beneficiados con un aumento de tres por ciento, a excepción de los profesionales de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria artesanal y turística.

La publicación Informe Pastrán divulgó, además, los datos finales de las actividades portuarias en la nación centroamericana al cierre de 2021, entre ellos, la carga internacional que ascendió a cinco millones 133 mil 905 toneladas y el arribo de 701 buques a los embarcaderos.

De acuerdo con Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, los ingresos superaron los 48 millones de dólares, las utilidades fueron de 17 millones de dólares, 53 por ciento más que el año pasado, y el número de visitantes en los puertos superó los dos millones 197 mil.

El funcionario advirtió sobre la ampliación, en los próximos meses, de la llegada de barcos internacionales, gracias a las nuevas inversiones en los puertos, uno de ellos el de Corinto, con la incorporación de una grúa y el adiestramiento del personal para la modernización y automatización de los sistemas.

LIVE